Tecnologias de la información en las empresas

La tecnología de la información es esencial para mejorar la productividad de las empresas, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente. El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de un aumento de la productividad. Para que la implantación de nueva tecnología produzca rentabilidad hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos. La mayor productividad se consigue mediante una reducción de los costes y el aumento de las ventas, así como mediante una reducción del activo, del pasivo y de los empleados. Ello obliga a las empresas a pasar de la actual cadena de suministro lineal o secuencial a una configuración en red donde todos los agentes involucrados –proveedores, clientes, compañías subcontratadas, socios de diseño, proveedores de logística– participan en los procesos empresariales de forma centralizada.

Por otra parte la diferencia de una tecnología y otra puede ser abismal en cuanto a costos de licenciamiento, rendimiento, y proyección a futuro. La selección adecuada es aquella que crece con tu negocio, que puede expandirse y actualizarse a un bajo costo. Estas tres condiciones generalmente se encuentran en soluciones que usan software libre y gratuito, y sin embargo la falta de asesoria y conocimiento no ha permitido a las empresas colombianas adentrarse en este tema. Es común por ejemplo que nuestras empresas prefieran Windows a Linux a sabiendas de que ese no es el camino correcto si tomamos como guia a los paises en via de desarrollo.

Otro fenómeno que ocurre yo no voy a profundizar en este resúmen es que algunos consultores conducen a sus clientes a "reinventar la rueda". Un buen asesor sabrá que para cualquier solución lo más seguro es que ya alrededor de un 80% está ya hecho y disponible y en muchos casos de forma gratuita; y también que el restante que falte para que la solución se ajuste totalmente a las requerimientos de su negocio es todo aquello para lo que los diseñadores, desarrolladores y programadores trabajamos. Esta característica propia de nuestra profesión nos permite trabajar más rápido y a menor costo para beneficio tanto de nosotros como de los clientes.

Un consejo puede cambiar su vida, y un amigo siempre regala un consejo. Siempre será sabio asesorarse de los expertos en cada cosa y no dar por hecho que unos vagos conocimientos de algo son suficientes para tomar decisiones al adquirir tecnología en tu negocio.

Novedades

Dominios en línea

Registrar dominio:

Acerca de PromWebSoft

Somos una empresa dedicada a prestar servicios de ingeniería de sistemas, consultoría en tecnologías de la información, y publicidad en internet. Somos especialistas en diseño de páginas web y desarrollo de software. Prestamos servicios en Bucaramanga, Bogotá, otras ciudades de Colombia y fuera del país.