Versión gratuita de Google Workspace, ¿Opción o Riesgo?

En el año 2012 Google estuvo ofreciendo un servicio gratuito básico de las aplicaciones de la G-suite. Sin embargo, en su nuevo anuncio se menciona que este servicio, también conocido como “Edición gratuita antigua de Google Apps”, dejará de estar disponible.

Es por ello que se anunciaron dos alternativas a esta situación; actualizar la suscripción a Google WorkSpace o inscribirse en una lista de espera para cambiar a un servicio gratuito cuyos servicios serán limitados.

Esta última se convertirá en una opción válida únicamente para los usuarios antiguos que no deseen hacer la transición a la versión de suscripción de Google WorkSpace. No obstante, aunque esta noticia parezca la solución perfecta para seguir usando los servicios de Google de manera gratuita, se debe tener en cuenta que los beneficios de la G-Suite se verán altamente reducidos a las aplicaciones abiertas al público como lo son Meet, Drive, Calendar, Chat, Gmail y Docs.

RIESGOS

Aun así, si desea tomar la decisión de no actualizar su suscripción a Google Workspace debe tener en cuenta las desventajas que esto supone para su empresa. A continuación se mencionan tres de las implicaciones que seguir con la versión antigua gratuita de Google podrían causar y tener un impacto en el desempeño de su empresa.

  1. Perdería su dominio. Una de las características de la suscripción a Google WorkSpace es que le permite tener en su correo el nombre de su empresa. La versión gratuita no, por lo que su correo corporativo quedaría referenciado como (@gmail.com).
  2. Reducción en el espacio. Dentro de las ventajas que tiene la suscripción y el correo electrónico con dominio personalizado es que le ofrece mayor espacio de almacenamiento repartido entre el correo y Drive. El doble que la versión gratuita.
  3. Seguridad. La seguridad se ve afectada en la versión gratuita puesto que los anteriores servicios que la suscripción le ofrecía, como el inicio de sesión único, la autenticación en dos pasos y sobre todo la opción de gestión de cuentas como administrador no estarán disponibles.

Es necesario que considere que cuando contrata Google WorkSpace integra las aplicaciones de Google en la nube de su dominio personalizado. Por lo cual la suscripción es una opción completa e integrada cuyo costo es equivalente a los servicios que ofrece. Si usted es un usuario antiguo de Google Workspace tenga en cuenta que si no se inscribe a la lista de espera, el día 1 de Junio del 2022 su cuenta será actualizada automáticamente a la versión de pago de Google WorkSpace.

Puede obtener más información acerca de las alternativas de email corporativo que le ofrecemos en IngeWeb ofrece.