¡En menos de 1 minuto! Cómo revisar si su página web ya utiliza compresión para ser más rápida y no perder posicionamiento y clientes

¿Su página web tarda mucho tiempo en cargar? Sabemos lo frustrante que puede ser. La velocidad de un sitio web no solo impacta la experiencia de los usuarios, sino que también puede afectar la visibilidad en los motores de búsqueda y en el éxito general del proyecto web.

¡Pero no se preocupe! En este artículo le presentamos una forma sencilla de probar si su sitio ya utiliza algún algoritmo de compresión de datos y cómo acelerar su sitio web¡ Continúe leyendo para saber más!

Así puedes comprobar si su sitio web ya utiliza la compresión Brotli o GZIP

Esto le toma menos de 2 minutos y  podrá verificar con estas herramientas gratuitas:

Gift of Speed. Solo ingrese la URL de su sitio para comprobar si está utilizando algún algoritmo de compresión:

Resultado del test: "Gzip habilitado" en la página web de ingeweb.co

En la imagen anterior se puede observar que el sitio ingeweb.co usa el algoritmo de compresión GZIP, permitiendo ahorrar un 84% del ancho de banda. ¿Y su sitio web cual usa?

Brotli Pro. Puede usar esta segunda herramienta para escanear su sitio e identificar si está utilizando Brotli. Si al hacer el test con su sitio web el resultado es Brotli, entonces también tiene algoritmo de compresión GZIP.

*Realice la prueba con un archivo css del sitio

brotli test ingeweb

¡O hágalo usted mismo con las herramientas de desarrollo de su navegador! (este método puede ser más complicado)

Para hacerlo, abra su sitio web en su navegador y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la página y seleccione 'Inspeccionar' o 'Inspeccionar elemento'. 

Esto abrirá las herramientas de desarrollo del navegador. Diríjase a la pestaña 'Network' o 'Red' y actualice la página. Aquí podrá ver una lista de los recursos que se cargan en su sitio. Junto a cada recurso, se mostrará una columna que indica 'Accept-Encoding', que puede mostrar 'br' para Brotli o 'GZIP' para GZIP.

Algoritmos de compresión que usa el sitio de ingeweb.co vista desde la herramienta de desarrollador del navegador chrome

En Ingeweb, los sitios alojados en nuestros servidores tienen la capacidad de comprimir los datos usando Brotli, GZIP o Deflate (otro sistema de compresión).

¿Qué es la Compresión de Datos para la Web y por qué es importante?

Cuando se accede a un sitio web, el navegador solicita los archivos necesarios al servidor (en donde se encuentra alojado el sitio). Estos archivos pueden incluir imágenes, estilos, scripts y más. El tamaño de estos archivos influye en la velocidad del sitio, ya que archivos más grandes tardan más en descargarse, especialmente en dispositivos móviles. ¡Y aquí es donde entra en juego la compresión de datos!.

La compresión de datos se encarga de reducir el tamaño de estos archivos antes de que lleguen al navegador del visitante. Dos algoritmos altamente recomendados son GZIP y Brotli.

GZIP y Brotli: sus aliados para una web con mayor velocidad

¡Como mínimo su sitio web debe tener habilitado GZIP!

GZIP es uno de los sistemas de comprensión más populares para reducir el tamaño de los archivos antes de que se transmitan al navegador, lo que resulta en tiempos de carga más rápidos y en un uso más eficiente del ancho de banda.

Algunas de las ventajas que obtiene al habilitar GZIP en su sitio: 

  • Mejor rendimiento: Con Gzip, las páginas cargarán más rápido, lo que brindará a sus visitantes una mejor experiencia. 
  • Menor uso de ancho de banda: Con la implementación de este algoritmo se requerirá menos datos para cargar su sitio, lo que le permitirá ahorrar costos operativos y beneficiar a sus usuarios, especialmente los que usan dispositivos móviles.
  • Compatibilidad: Funciona en la mayoría de navegadores y servidores web.

A pesar de que GZIP es una excelente opción para comprimir datos, en 2013 se desarrolló un novedoso mecanismo creado para la web, denominado Brotli.

Brotli: una alternativa más moderna

Brotli es un algoritmo diseñado específicamente para la web. Reduce el tamaño de los archivos aún más que GZIP, lo que significa tiempos de carga más cortos y ahorro de ancho de banda.

¡Brotli es como la versión avanzada de GZIP!

Recomendamos elegir Brotli sobre GZIP por las siguientes razones: 

  1. Diseñado para la web: Brotli se desarrolló para comprimir datos web, lo que lo hace aún más eficiente, a diferencia de GZIP. 
  2. Métodos modernos: Brotli usa los mismos algoritmos de GZIP, pero utiliza técnicas de codificación modernas para una comprensión aún mejor.
  3. Consumo de ancho de banda aún menor: Archivos más pequeños, perfectos para usuarios móviles y con conexiones lentas.
  4. Compatibilidad: Funciona en la mayoría de los navegadores modernos. De acuerdo al sitio web Can I use, más del 96% de los navegadores usan compresión Brotli.