Transportadoras colombianas carecen de plugins de envío para WooCommerce

A diferencia de otros países, en Colombia las transportadoras han invertido muy poco en desarrollar plugins que permitan calcular las tarifas de envío para las tiendas de comercio electrónico.

Y es que la falta de inversión en plugins instalables para WooCommerce por parte de las transportadoras en Colombia desestimulan o dificultan los procesos de diseño web, porque no hay la facilidad de calcular las tarifas de envío en tiempo real como sí sucede en otros países.

En Colombia y seguramente algunos otros países de la región, las transportadoras usan otras maneras para calcular sus costos y otras tarifas propias que usualmente están zonificadas entre municipios, ciudades, regiones apartadas, etc, y este sistema de tarifas no se puede replicar con los plugins que hay para las páginas web de comercio electrónico.

Desarrolladores toman la iniciativa

Nosotros tenemos un caso del año 2018 en el que, desarrollamos una sitio web de comercio electrónico, y para ese entonces, no existían desarrollos de plugins que permitieran calcular el envío según la zona geográfica, el peso, etc, en ninguna transportadora de Colombia.

Para resolver este problema, creamos un plugin de envíos para WooCommerce para integrar el sistema de tarifas del proveedor Servientrega. Este plugin calcula los costos de envío de acuerdo a las reglas del proveedor (en función de peso, zona de entrega, ubicación, etc).

(Lea más acerca de este plugin: Plugin para envíos de servientrega para WooCommerce)

Al momento de nosotros desarrollar el plugin (y hasta este momento de publicación) los desarrolladores de Servientrega no han publicado algún plugin para este propósito

Estamos hablando de la transportadora más popular de Colombia.

En línea podemos encontrar varias integraciones (plugins de pago) que también resuelven los costos de envío de Servientrega para WooCommerce.

Entonces, esto demuestra que los desarrolladores tenemos la capacidad de extender el software libre y atender estas necesidades.

Pero queremos ser incisivos en que son las transportadoras las que deberían ser los primeros interesados en tener estos plugins disponibles para que sus clientes puedan integrar por ejemplo, al menos la función básica que se encarga de calcular la tarifa en tiempo real.

Soluciones medianas que aplican los comerciantes ante la falta de opciones de las transportadoras en Colombia

Cuando es un envío local o nacional, muchos dueños de tiendas en línea optan por aplanar la tarifa de envío, es decir, se van por una tarifa alta porque no se sabe si el envío va a una ciudad, un pueblo, o un área más remota. Otra opción es el pago contra entrega.

Esto genera malestar al usuario y desestimula la compra del usuario al no saber lo que le están cobrando.

Comerciar afuera es inviable

Y aquí surge otro problema más para el que quiera vender afuera. No hay ni una sola transportadora que tenga un mecanismo para que a nivel de comercio electrónico podamos calcular en tiempo real el costo del envío de un producto hacia fuera del país, el problema no es solo para comerciar dentro del país, que al menos han aplicado una solución mediana que es aplanar las tarifas, pero aplanar la tarifa para enviar hacia afuera es 200% inviable.

Nosotros los colombianos estamos acostumbrados a comprar online. Cuando compramos en las tiendas de afuera, sabemos en cuánto nos sale el envío.